QUÉ ES EL MARCADO CE


Algunas Preguntas Frecuentes


           
                                                              



  El Marcado CE representa una declaración del fabricante o su representante dentro de la comunidad europea, que el producto que lleva ese sello, está conforme con todos los requisitos impuestos al fabricante por la Directiva 89/106 CEE “Productos de Construcción”, y las exigencias de las Normas Armonizadas que le son aplicables a cada tipo de producto.

Asimismo, este sello significa que el fabricante ha implantado un Sistema de Control de Producción en Fábrica, que se han llevado a cabo los procedimientos pertinentes de evaluación de la conformidad de dicho producto, y en función de los resultados, se ha determinado si dicho producto será apto para unas condiciones u otras.


El Marcado CE es obligatorio y debe colocarse antes de que un producto sujeto a la misma sea comercializado o puesto en servicio, salvo en el caso de que una directiva específica disponga lo contrario.

Si los productos están sujetos a varias directivas, todas las cuales establecen el Marcado CE, éste indica que se presume que los productos son conformes con las disposiciones de todas estas directivas.

Un producto no puede llevar el Marcado CE si no está amparado por una directiva que disponga su colocación.

EMarcado CE debe colocarse de forma visible, legible e indeleble en el producto o en su placa de características. Sin embargo, si esto no es posible o no puede hacerse debido a la naturaleza del producto, puede colocarse en el embalaje, en su caso, y/o en los documentos de acompañamiento, si la directiva de que se trate prevé dicha documentación.

 ¿Es el Marcado CE  una marca de calidad?
El marcado CE no es una marca de calidad ni implica, por tanto, que el producto ofrece unas garantías o prestaciones de calidad extras. El marcado CE es el cumplimiento de unos requisitos legales mínimos relacionados con la seguridad y un requisito imprescindible para que se pueda comercializar un producto.

¿Quién debe poner el Marcado CE?
El propio fabricante, cuando ha realizado las tareas que implican el sistema de evaluación asignado al producto. El marcado CE no lo da la Administración ni los organismos notificados.

¿ Si el Marcado CE es obligatorio, porqué hay productos que no lo llevan?
El fabricante que no pone el marcado CE en sus productos sabe que:
  1. Perderá oportunidades de negocio al ser rechazado por sus clientes como proveedor.
  2. Asume un riesgo de responsabilidad penal en caso de accidente, al no tener acreditado el cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad de sus productos.

Las sanciones ante una infracción respecto al correcto Marcado CE de sus productos, están recogidas en el título V de la ley de industria 21/1992.

 Contacte con nosotros para realizar el marcado CE de sus productos


Para solicitar colaboración directa o más información sobre el marcado CE de productos de construcción contáctenos enviando su consulta a nuestro e-mail, o a través de nuestro teléfono.




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...