MARCADO CE VENTANAS : ¿QUÉ DEBO HACER PARA MARCAR MIS VENTANAS?

Para el Marcado CE de una Ventana, la empresa deberá decidir inicialmente, el tipo de ventana que desea colocar en el mercado, los materiales constituyentes y una estimación de las condiciones de uso del producto. Con estos elementos de entrada, deberá proceder a elaborar el Diseño de Fabricación de la ventana que desea comercializar, para posteriormente proceder a la fabricación de una Ventana Tipo, que será sometida a los ensayos que sean necesarios para conocer las características técnicas y de uso de este Producto Tipo.

Para el ensayo en laboratorio de esta Ventana Tipo, además de asegurar que sus elementos constituyentes son acordes al diseño de fabricación predefinido por la empresa, se deberá cumplir con unas características geométricas específicas, acordes a las exigencias referidas en las Normas de aplicación u obligado cumplimiento. Las Características técnicas obtenidas en el laboratorio, representarán las condiciones de uso de nuestra ventana tipo. Consecuentemente, para todas las ventanas que se fabriquen en base al diseño predefinido, se deberá asegurar que ellas también cumplen, como mínimo, esas características técnicas.


Para asegurar el mantenimiento de las características técnicas determinadas, se requiere de la implantación de un Sistema de Control de Producción en Fábrica (SCPF). Este Sistema permitirá en todas las etapas del proceso productivo, verificar la trazabilidad y evidenciar la conformidad del producto con respecto a las condiciones iniciales.


Una vez implantado el SCPF y determinadas las condiciones de uso, el fabricante podrá emitir un Certificado de Conformidad del Producto, y marcar los productos fabricados con el etiquetado CE. El Marcado CE de Puertas y Ventanas permite asegurar que los productos que se elaboren a través del SCPF implantado, y en base al diseño preestablecido, cumplirán como mínimo las características específicas del Producto Tipo.


Si posteriormente se decide el cambio de los materiales constituyentes, lógicamente las condiciones de uso del producto resultante también variaran, y será obligación efectuar nuevamente los ensayos de laboratorio sobre el nuevo producto tipo.

RECOMENDACIONES:
- Un adecuado Sistema de Control de Producción en Fábrica incluye un manual de Producción en Fábrica, protocolos de cada etapa productiva y los registros que evidencien la conformidad del producto en todas las actividades de la fabricación.


- Con un Sistema de Control de Producción en Fábrica documentado e implantado adecuadamente, y los ensayos correspondientes, podrá certificar la conformidad de su producto y etiquetarlos con el Marcado CE.


- Adaptar cuanto antes el proceso productivo de su empresa a la nueva legislación le abrirá nuevas y excelentes oportunidades de negocio, porque los fabricantes que no cumplen la legislación, NO podrán competir con usted.

- La responsabilidad del Marcado CE recae sobre el propio fabricante, por tanto, no ponga en riesgo el sistema productivo de su empresa y su inversión con una deficiente implantación, que podría además hacerle incurrir en onerosas sanciones ante inspecciones de Industria.

- La implantación del Sistema de Control de Producción en Fábrica deberá realizarse por ingenieros o técnicos del sector de la industria o la construcción, con experiencia comprobada.


Desde el año 2007 , BAG Ingenieros Consultores está asesorando a pequeñas y medianas empresas de carpintería en la implantación del SCPF para el Marcado CE de sus Ventanas.  

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...